Pequeño listado de definiciones de términos utilizados en el mundo del MotorSport y el Simracing.
“Understeer” y “oversteer” son términos utilizados en dinámica automotriz:
Understeer (subviraje): Ocurre cuando los neumáticos delanteros de un vehículo pierden tracción y el auto tiende a continuar en línea recta a pesar del giro del volante. Esto suele suceder al entrar en una curva demasiado rápido o cuando hay falta de agarre en los neumáticos delanteros.
Oversteer (sobreviraje): Ocurre cuando los neumáticos traseros de un vehículo pierden tracción y la parte trasera tiende a deslizarse hacia afuera en una curva. Esto suele ocurrir al salir de una curva demasiado rápido o cuando se aplica demasiada potencia a las ruedas traseras.
MotorSport: Conjunto de disciplinas deportivas practicadas con automóviles en diferentes vehículos motorizados.
Sim Racing (Simracing): Simulación de carreras de automovilismo amplificada por periféricos que simulan las físicas de un coche y en algunos casos incluidas las inercias.
Virtual Racing: Carreras virtuales no tiene por que ser una simulación exacta, un videojuego de carreras emula las carreras reales con mas o menos exactitud.
FFB “Force feddback”: Fuerza que transfiere las físicas de un juego al volante, cuanto mayor sea mas realidad y sensaciones ofrece.
Direct drive: Transmisión directa al volante sin engranajes ni “intermediarios” de las físicas de un juego
Cockpit: Cabina de simulación, estructura que simula físicamente un coche (dentro del contexto simracing). También hacen referencia a las cabinas de los coches de carreras de verdad.
Playset “Playseat”: Se refiere al setup de juego que utilizamos, así como la configuración de juego física, donde te sientas, donde agarras el volante, etc..
Safety car “coche de seguridad”: Se utiliza para comprobar que la pista esta en orden y para disminuir la velocidad en caso de accidente.
Set-Up: Conjunto de ajustes que hacen (o no) que el coche mejore sus prestaciones y se adapte mejor al circuito y al piloto.
Aerodynamics “Aerodinámica”: La fuerza que ejerce el aire al incrementar la velocidad, mas velocidad mas fuerzas ejerce.
Stint: El transcurso que se produce entre para das en box, si se tarda mucho en parar se hace un Stint largo.
DRS:
Drag Reduction System, sistema de reducción de fricción.
Trail braking:
Es cuando entras en curva con el freno apretado y vas soltándolo progresivamente a la vez que giras el volante. Tipo de frenada en curva para hacer girar la parte trasera del coche para entrar en curva.
Delta time:
Diferencia de tiempo empleado en dar dos vueltas al circuito, ya sea la anterior y la que vaya en curso o la mejor vuelta y las posteriores. Medida en tiempo real es muy útil para saber si durante una vuelta vas mejorando con respecto a tu mejor tiempo.
“Heel and toe”:
Conocido como punta tacón, técnica que consiste en pisar el acelerador con el talón mientras se está frenando y cambiando a una marcha inferior con el propósito de mantener el régimen de revoluciones del motor alto para salir más rápido de una curva.
Apex: Vértice
Spotter: Su trabajo es transmitir información a su conductor, manteniéndolos alertas de lo que está ocurriendo en la pista.
Three Wide: Tres coches en paralelo.
Four Wide: 4 coches paralelo.
SIFO:
Slow in, fast out.
Entrada en curva lenta, salida en curva rápida.
Grip: Agarre del neumático.
Drafting:
Cuando varios vehículos se alinean uno detrás de otro en grupo para reducir la resistencia del aire.
Blistering:
Formación de ampollas por uso excesivo.
Graining:
Aparición de virutas de goma en la superficie de los neumáticos debido a que la pista esta mas fría que éstos o por sobrecalentamiento.
Downforce: Fuerza que genera el aire al circular por los alerones etc.
Fading: Disminución de la eficacia de los frenos debido a un uso exhaustivo de ellos.
Camber: Angulo de la rueda respecto de la vertical.
Muletto: Coche de reserva/repuesto.
Sprint: Carrera de corta duración.
Unsafe release:
Salir del pit-stop sin hacerlo en condiciones de seguridad o pisar la linea de boxes.
Briefing.
Reunión de pilotos. Convocado por director de carrera.
Bandera Amarilla: Indica precaución que uno o varios pilotos se han salido de pista, no se puede adelantar durante la estancia de esta.
Bandera Azul. Indica la presencia de coche rápido en sesiones de entreno o clasificación y que nos van a doblar en sesiones de carrera.
Drag:
Resistencia que tiende a reducir la velocidad del coche. Por aerodinámica o resistencia de la mecánica.
Paddock:
Zona aparcamiento detrás de boxes. Para camiones de escuderías.
Parc ferme:
Zona donde los coches quedan aislados cuando termina carrera. Sólo los comisarios pueden acceder a ellos para hacer revisiones técnicas.
Downforce:
La fuerza que empuja el coche hacia abajo.
Lift and coast: Levantar el pie antes de una frenada y dejar correr el coche para ahorrar
Divebomb:
Cuando se realiza un adelantamiento desde muy lejos provocando una situación de peligro.
Breaktesting:
Cuando el coche que va delante frena antes del punto de frenada habitual o en un lugar donde no hay que frenar para molestar y hacer chocar al de detrás.
Pit: Recinto (garaje) destinado a cada uno de los coches para recibir asistencia técnica en cada carrera.
Pit Lane: Paralelo a la recta principal, es el pasillo de box que regula la incorporación de los vehículos a pista.
Pit Stop: Detener el coche en boxes para repostar, cambiar neumáticos, reparar, etc..
Pit wall:
Muro de separación entre la pista y línea de box. Donde se colocan comisarios y miembros de equipo para dar y recibir órdenes de equipo.
Downforce: Carga aerodinámica.
Grip: Agarre.
Draft: Rebufo.
Overlap: Doblar a otros pilotos.
Stop and go: Parada en boxes obligatoria de 10 segundos.
Drive through: Pasada obligatoria por la calle de boxes sin parada .
Overcut:
Alargar la parada en boxes para intentar ganar tiempo o la posición al rival.
Undercut:
Ganar una posición en la parada boxes por efectuar una mejor estrategia de equipo.
Bump-draft:
Utilizado en la Nascar, cuando dos vehículos van a rebufo, el vehículo que va detrás se apoya en el parachoques trasero para no perder velocidad.
Aquaplaning:
Efecto flotante que se produce al pasar por una concentración de agua a gran velocidad, perdida de adherencia
DNF: No ha finalizado la carrera, por avería o accidente.
Ret: Retirada
DNP Did Not Prequalified: no pre-calificado.
DSQ: Descalificado de carrera.
Grand chelem:
Cuando un piloto realiza la pole, vuelta rápida y victoria en el mismo fin de semana de carreras.
Overdrive: Es la capacidad de maximizar el rendimiento de la relación del cambio para obtener mayor velocidades y menores consumos. Se usa a grandes velocidades.
Pole Position: Se refiere al piloto que ha clasificado con tiempo mas rápido y saldrá en la primera posición al comenzar la carrera.
Fast Lap: Vuelta rápida hace referencia al piloto que ha echo la vuelta en el menor tiempo.
Final Lap: Ultima vuelta de la carrera.
Chicane: Doble curva cerrada en “S” obliga a reducir la velocidad y pasar uno detrás de otro (no siempre es así..)
FIA: Federación Internacional del Automovilismo, rige la mayoría de las normas del automovilismo mundial.
Difusor: Salida de aire controlada para ofrecer la máxima presión al suelo y por ende adherencia.
Wings: Una especie de alerones instalados en los mono plazas para generar mas adherencia impulsando el coche al suelo con la fuerza del aire.
Split: Pilotos divididos en diferentes parrillas.
Delta: Diferencia entre tu mejor vuelta y el tiempo actual de vuelta.
Time trial “Contra reloj”: Vueltas cronometradas que se comparan con la mejor vuelta.