reglamento Simracing Girona 2024

Reglamento

Reglamento General de Comportamiento en la Comunidad de Virtual Racing Girona

  1. Comportamiento Respectuoso y Positivo. Esperamos de todos los miembros un trato respetuoso y una actitud positiva hacia los demás usuarios y administradores. Queremos personas que contribuyan y aporten, tanto dentro como fuera de pista, para construir un ambiente de colaboración y buen rollo.
  2. Normas para los Canales de Audio y Texto. En los canales de comunicación se debe hablar en un tono calmado y normal, sin gritos ni palabras malsonantes a la mínima. No toleramos comportamientos agresivos ni intolerancia hacia los errores de los demás. Mantén un ambiente cordial y constructivo.
  3. Respeto a las Normas y Protocolos. Las normas y protocolos de Virtual Racing Girona existen para mantener el buen funcionamiento de la comunidad. Entendemos que pueden no agradar a todos, pero cualquier persona que decida unirse debe aceptar nuestra forma de proceder. No buscamos ‘listillos’ que siempre creen que harían todo mejor ni queremos comparaciones con otras comunidades; cada una tiene su propio enfoque.
  4. Propuestas, No Quejas. Estamos abiertos a escuchar propuestas constructivas que sumen valor a la comunidad, pero no aceptamos quejas sin fundamento. La forma adecuada de enviar sugerencias es por correo privado a simracingirona@gmail.com.
  5. Filosofía de la Comunidad. Recuerda que la filosofía de Virtual Racing Girona es simple: aprender y disfrutar de este hobby que compartimos. El respeto y la deportividad son esenciales para todos.

Reglamento en Pista de Virtual Racing Girona

Principios Básicos

Estamos aquí para disfrutar de nuestro hobby y competir limpiamente. Las carreras llevan riesgo de incidentes, pero nunca deben ser premeditados.


Conceptos Generales

  • Los coches deben circular dentro de la pista y en el sentido correcto. Estar en pista significa tener al menos dos ruedas en el área delimitada por líneas blancas, conos, bolardos o pianos.
  • En circuitos urbanos, el límite de pista son los muros; no se permite apoyarse en ellos para tomar curvas.
  • Las líneas de entrada y salida de boxes deben respetarse y no sobrepasarse (se permite pisarlas).
  • Dependiendo del simulador y el circuito, los pianos pueden contar como límite de pista. Se recomienda entrenar en cada circuito para conocer los límites específicos y sanciones que aplica el simulador.

Clasificaciones

  • Respeto en Pista: Durante la clasificación, los pilotos deben respetar el espacio de los demás y evitar interferir en las vueltas rápidas de otros. Ceder el paso es obligatorio si no estás en una vuelta rápida y tienes a un piloto en vuelta rápida detrás.
  • Incorporación a Pista: Al salir de boxes, asegúrate de no interferir con pilotos que ya están en vuelta rápida. Respeta la línea de salida y verifica que la pista esté despejada.
  • Responsabilidad en Adelantamientos: Si necesitas adelantar a otro piloto en clasificación, hazlo de forma segura y sin perjudicar la vuelta rápida de ninguno de los dos.

Normas de Carrera

  • En cada carrera oficial (no domingos) se hará un briefing 5/10 minutos antes de la clasificación en el canal de Briefing de Discord.
  • No se permite entrar al servidor una vez iniciada la carrera para evitar tirones.
  • Durante práctica y clasificación, se permite usar ESC para volver a boxes. En carrera, solo si el coche es inutilizable por daños.
  • Está prohibido el uso del chat del simulador durante clasificación y carrera para no distraer a los demás. Cualquier incumplimiento será sancionado.
  • Si un piloto completa al menos el 90% de la distancia total de la carrera, se le asignarán puntos según la posición que marque el servidor al momento del abandono.
  • La sesión de carrera solo se reiniciará si al menos el 60% de los pilotos de la parrilla se desconectan de forma repentina debido a un problema técnico general.

Infracciones y Reclamaciones

  • Las reclamaciones deben hacerse mediante el formulario oficial: Enlace de Reclamaciones.
  • Las reclamaciones deben realizarse sin valoraciones personales, lenguaje vulgar o inapropiado. El mal uso de los medios de reclamación podrá ser sancionado.
  • No se permite discutir incidentes en Discord, chat del simulador, WhatsApp, Twitch o cualquier otro medio. Hacerlo conllevará sanción.
  • No se admiten apelaciones a las sanciones impuestas por la organización.
  • Está prohibido chocar con otros pilotos al terminar la carrera, incluso en tono de broma.

Otras Consideraciones de Carrera

  • Desdoblamiento: Puedes desdoblarte, pero de forma segura, sin forzar. No se debe pelear para desdoblarse.
  • Adelantamientos: Ningún piloto tiene la obligación de ceder la posición, salvo doblados y accidentados. Adelantar debe hacerse limpiamente.
  • Salida de Pista: Si haces un trompo o sales de pista, frena de inmediato y mantente quieto hasta que pasen los coches cercanos. No reincorpores sin asegurarte de que tienes espacio.
  • Defensa de Posición: Solo puedes cambiar de dirección una vez para defender un adelantamiento. Está prohibido moverse en frenada para defender.
  • Responsabilidad en Adelantamientos: El piloto que adelanta debe encontrar el momento adecuado sin perjudicar al adelantado. No se puede intentar adelantar en cualquier sitio.
  • Distancia de Seguridad: Cuando vayas detrás de otro coche, debes evitar colisiones, incluso si frena antes de lo habitual. Conduce anticipando sus movimientos.
  • Evitar Colisiones: Si ves que la colisión es inevitable, debes salirte de la pista para evitar el choque, aunque implique un accidente propio.
  • Ceder Posición tras un Contacto: Si provocas un accidente, debes devolver la posición al piloto afectado y no intentar adelantarlo de nuevo hasta después de dos curvas, dándole tiempo a recuperarse. Esto no exime de sanción, pero es una cuestión de deportividad.

Enfoque General

La mayoría de los pilotos con los que correrás son respetuosos y buscan una competición justa. El respeto y la deportividad son clave para mantener un ambiente sano y divertido en Virtual Racing Girona.

Adelantamientos

Para que un vehículo en disposición de adelantar inicie la maniobra, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • El vehículo que adelanta debe estar al menos en paralelo en un 60% con el coche a ser adelantado antes de empezar el giro.
  • La trayectoria del coche que adelanta no debe entorpecer al vehículo adelantado.

Si alguna de estas condiciones no se cumple, el vehículo que intenta adelantar debe abortar la maniobra y permitir que el vehículo de delante trace la curva sin interferencias.

  • Emparejamiento: Cuando ambos vehículos están en paralelo, se debe compartir la pista como si hubiera dos carriles, dejando siempre espacio al otro coche. No hay preferencia por estar en el interior o el exterior de la curva; ambos deben respetarse mutuamente y no trazar como si estuvieran solos.
  • Frenada para Adelantar: Para adelantar en una frenada, el coche que adelanta debe estar claramente a la altura del coche de delante antes del giro. Lo ideal es estar en paralelo o muy próximo antes de frenar. Estar a la altura significa que al menos el morro de tu coche llega a la posición del conductor de delante; esto es lo mínimo, pero en muchos casos se necesitará más.
  • Derecho del Coche Delantero: Si no hay nadie a su altura antes del giro, el coche de delante tiene el derecho absoluto a usar la trazada que elija sin interferencias.

Anexo

Excepcionalmente, si el coche de delante comete un error significativo (por ejemplo, frena tarde y se abre en el ápice), esto permite un adelantamiento válido sin necesidad de emparejamiento previo. No obstante, el coche que adelanta debe actuar con cuidado.

Si el coche de delante frena o afloja para evitar un incidente o una bandera amarilla, esto no se considera un error de pilotaje, y no se permite aprovecharlo para adelantar.

Un pequeño error del piloto delantero no otorga automáticamente derecho a adelantar; se debe juzgar si es una oportunidad segura antes de intentarlo.

Prohibiciones:

  • No se permite ningún tipo de contacto, ‘punteo’ (meter solo la punta del coche y esperar que el otro ceda) o ‘divebomb’ (alargar la frenada e interferir en la trazada del otro coche cuando ya ha iniciado la curva).

Recuerda que el coche que adelanta es siempre responsable de evaluar la situación y hacerlo con el cuidado necesario para evitar el contacto.


Adelantamientos en Situación de Doblados

Se permite aprovechar la pérdida de tiempo de un piloto al dejarse doblar para intentar ganar posición, siempre y cuando se respeten estas reglas:

  • Esperar el Fin del Doblaje: Adelanta solo cuando el piloto ya ha sido sobrepasado, sin interferir o seguir (hacer la ambulancia) el paso de los líderes.
  • Movimientos Claros y Sin Riesgo: La maniobra debe ser segura, sin movimientos bruscos que puedan desestabilizar al otro piloto.
  • Responsabilidad del Adelantador: El piloto que intenta adelantar asume toda la responsabilidad en caso de accidente.

Aprovechar el momento tras un doblaje es válido, pero siempre con cautela y respeto a las normas.