REGLAMENTO Y NORMAS DE CONDUCCIÓN EN PISTA VRG

COMPORTAMIENTO EN PISTA

 

Primero y primordial, a recordar siempre, estamos aquí con el fin de divertirnos, pasar un buen rato y poder hacer carreras online limpias.

Si hubiera algún miembro que por sus actos en carrera o comentarios en la web, redes sociales, etc rompiera la armonía del grupo, será EXPULSADO DEL CAMPEONATO. Esta decisión extrema necesitará, el consenso del grupo.

Los pilotos inscritos en un Campeonato deben tomar conciencia de que las carreras dependen de todos y cada uno de los pilotos y de su compromiso conjunto para acudir a las citas correspondientes.

No hay nada mas triste que ver una parrilla con 3 coches…Ya sea por este motivo o por cortesía o simplemente por educación con el resto de compañeros, en caso de no poder participar en cualquier carrera, y salvo fuerza mayor, se deberá avisar por al administrador de que no es posible la participación.

Conceptos generales

Los coches deberán circular por el interior de la pista y en el sentido de la marcha. Se entenderá por circular por el interior de la pista cuando el vehículo tenga al menos dos ruedas en el espacio delimitado por las rayas blancas, los conos y los bolardos.

Las rayas se considerarán como parte interior de la pista al ser pisadas. Cabe destacar que el límite que marcan los bolardos y los conos no variará si se da el caso de que estos elementos sean movidos. Por lo tanto, su ubicación original será la que marque el límite de la pista.

En carrera:

Nadie tiene la obligación a dejarse adelantar, por muy despacio que vaya, salvo vehículos accidentados y pilotos doblados. Un piloto puede ser más rápido que otro, pero esto no implica que tenga el derecho de pasar salvo cuando le gane la posición limpiamente.

En caso de trompo o salida de pista, no se puede volver a pista sin antes cerciorarse de que no va a molestar a ningún compañero y siempre incorporarse con espacio suficiente.

El coche que pueda ser adelantado, solo podrá cambiar de dirección una única vez para evitar el adelantamiento y cerrar la puerta al coche de atrás.

El piloto que vaya a adelantar debe esperar el momento adecuado y hacerlo sin perjudicar el adelantado aunque siendo mas rápido, le suponga esperar varias vueltas detrás y no podrá meter el coche en cualquier sitio.

Cuando vayas detrás de un coche debes de conducir de forma que no colisiones por detrás con él, no importa si eres más rápido, si estás taponado por alguien, mala suerte, tienes que ganar la posición igual que todo el mundo, y aunque estés frustrado, es tu responsabilidad evitar la colisión, incluso si comienzan a frenar antes de lo que tú harías normalmente, tienes que anticipar esta posibilidad y pilotar teniéndolo en cuenta.

Si has intentado hacer de todo (girar, reducir, salir de la trazada, etc.) y aun así ves que la colisión es inevitable, entonces debes salirte de la pista, aunque te suponga tener un accidente si es necesario, para evitar el choque.

En el caso de que provoque un accidente o salida de pista de un compañero, seremos compañeros y le cederemos su posición, aunque con ello se pierdan mas posiciones con otros pilotos, y no podrá volver a intentar adelantarlo hasta dos curvas después del lugar donde se produjo el accidente, para así darle tiempo al afectado a recuperar su situación en pista.

La mayoría de los pilotos con los que correrás son legales y no pretenderán causar accidentes, tampoco serán imprudentes.

Adelantamientos en curva:

Para que un vehículo en disposición de adelantar pueda iniciar una maniobra de adelantamiento en el principio de una curva deben darse una serie de circustancias:

Los dos vehículos llegan al Principio de la curva a una velocidad similar.
El vehículo en condición de adelantar está a una altura de al menos el 50% del coche en disposición de ser adelantado al entrar en la curva.

La trayectoria del piloto en situación de adelantar no entorpecerá al piloto en situación de ser adelantado.
Cuando alguno de los siguientes casos no se dé, el vehículo en disposición de adelantar deberá abortar la maniobra de adelantamiento. En este caso, el vehículo en disposición de adelantar tendrá la obligación de permitir que el vehículo en disposición de ser adelantado trace la curva libremente. No tendrá, sin embargo, que realizar ningún tipo de maniobra que advierta al piloto en disposición de ser adelantado de que ha abortado la maniobra de adelantamiento.

En el caso en el que la maniobra sea iniciada, tanto el vehículo en disposición de adelantar como el vehículo en disposición de ser adelantado trazarán la curva por su carril. Solo el piloto en disposición de adelantar podrá cambiar de carril y únicamente en el caso de que logre completar la maniobra con éxito.

Para poder adelantar en una frenada al llegar a una curva debes ponerte de manera clara a la altura del coche de delante antes de donde empieza el giro de la curva para tener el derecho a que el conductor de delante te deje un espacio.

Ponerse de manera clara a la altura quiere decir que al menos el morro de tu coche llega, a la posición del conductor del coche de delante, y esto es lo mínimo, probablemente hará falta más en muchas circunstancias.

El piloto de delante tiene siempre el derecho absoluto a usar la trazada que elija sin ninguna interferencia si no se pone nadie a su altura antes de que empiece a girar.

Si hay un emparejamiento suficiente antes del punto donde se empieza a girar, entonces el piloto de atrás tiene derecho a un espacio, el piloto de delante tiene derecho aún a defender su posición, desde luego, pero debe hacerlo desde una posición más abierta, dejando sitio para el piloto de detrás.

Anexo:

Una excepción a es cuando el conductor de delante ha cometido un error suficiente para garantizar un adelantamiento, por ejemplo, frena demasiado tarde y se abre en el ápice, ha de reducir la velocidad, etc. esto sería una oportunidad de adelantamiento válida sin necesidad de tener en cuenta si había habido emparejamiento o no, con todo, aún se exige al piloto que adelanta que tenga todo el cuidado necesario.

Pequeños errores del piloto de delante pueden no ser suficientes para permitir un adelantamiento, de todos modos, el simple hecho de que el piloto de delante se salga un poco de la trayectoria no te da automáticamente derecho a espacio, debes aún juzgar si su error da claramente lugar a una oportunidad segura de adelantar.

Por lo que respecta al emparejamiento genuino, en general, cuando vas en una curva al lado de otro coche: El coche que va por el exterior tiene el derecho a la mitad exterior de la pista a todo lo largo de la curva, hasta la salida, no se le debe empujar contra la parte exterior en la salida de la curva.

El coche que va por el interior tiene derecho a la mitad interior de la pista en toda la extensión de la curva, hasta la salida, no debe se le debe empujar hacia el interior durante la trazada.

Siempre recordar que el coche que adelanta es responsable de evaluar la situación y hacerlo con suficiente cuidado para no provocar un contacto.

Esto es solo un extracto de los temas mas relevantes puedes ver el reglamento entero aquí


FIA
Federación internacional del automóvil