REGLAMENTO

 

COMPORTAMIENTO

Primero y primordial, a recordar siempre, estamos aquí con el fin de divertirnos, pasar un buen rato y poder hacer carreras online limpias.

Si hubiera algún miembro que por sus actos en carrera o comentarios en la web, redes sociales, etc rompiera la armonía del gruposerá EXPULSADO DEL CAMPEONATO y de los grupos de Whatsapp, Discord, etc…. Además no podrá volver a participar en ningún evento Virtual Racing Girona.

Los pilotos inscritos en un Campeonato deben tomar conciencia de que las carreras dependen de todos y cada uno de los pilotos y de su compromiso conjunto para acudir a las citas correspondientes.

No hay nada más triste que ver una parrilla con 3 coches…Ya sea por este motivo o por cortesía o simplemente por educación con el resto de compañeros, en caso de no poder participar en cualquier carrera, y salvo fuerza mayor, se deberá avisar, con la máxima antelación posible, al administrador de que no es posible la participación.

Conceptos generales

Los coches deberán circular por el interior de la pista y en el sentido de la marcha. Se entenderá por circular por el interior de la pista cuando el vehículo tenga al menos dos ruedas en el espacio delimitado por las rayas blancas, los conos y los bolardos o pianos.

En circuitos urbanos el límite serán los muros, y queda prohibido usar los mismos para apoyarse y tomar las curvas.

Las rayas se considerarán como parte interior de la pista al ser pisadas. Cabe destacar que el límite que marcan los bolardos y los conos no variará si se da el caso de que estos elementos sean movidos. Por lo tanto, su ubicación original será la que marque el límite de la pista.

De igual manera las líneas de entrada y salida de box se deberá de respetar sin ser sobrepasadas en ningún momento.

Dependiendo del simulador, y del circuito, los pianos pueden ser considerados como límite de pista. Esto dependerá del simulador y del circuito, y automáticamente el mismo aplicará las notificaciones correspondientes. Por lo tanto, recomendamos siempre entrenar lo suficiente en cada circuito para conocer los límites específicos.

Normas generales en Campeonatos y Eventos VRG:

 

  1. Los nombres de los pilotos deben ser los reales (Nombre y Primer Apellido), tanto en Discord como en el propio simulador.
  2. La no asistencia a 2 carreras dentro del mismo campeonato (1/3), del mismo, puede provocar a juicio de la organización, la expulsión del mismo.
    1. La escasez de plazas para participar en los campeonatos VRG exige el respeto de todos para todos. Si un piloto se apunta es para participar en todas las carreras, ya que siempre queda fuera gente que le hubiera gustado participar.
  3. Si un piloto sufre abandono por caída de la conexión o pérdida de suministro eléctrico, no puntuará (se considerará como un fallo mecánico en la vida real), salvo que se haya completado al menos el 90% de la duración de la carrera (al menos 54 minutos). En ese caso, el piloto podrá reclamar el 30% (redondeado sin decimales) de los puntos correspondientes al puesto en el que iba en ese momento.

 

Normas de carrera:

  1. En cada carrera se dará un briefing 15 minutos antes del comienzo de la clasificación. La asistencia es obligatoria, y el no cumplirla supondrá una sanción de 2 puntos de carné.
  2. No se podrá entrar al servidor una vez comenzada la clasificación (para evitar lags)
  3. Durante la práctica y la clasificación, se permite dar a ESC para volver a Box y salir de nuevo.
  4. Durante la carrera, queda terminantemente prohibido volver a Box dando a ESC para reparación o cualquier otro motivo. Se deberá completar la vuelta y llegar a Box. De lo contrario se considerará como DSQ a todos los efectos tras la carrera.
    1. La única excepción a este punto es si el coche está tan dañado que hace imposible llegar a box sin poner en riesgo a los demás. En este caso se permite dar a ESC, pero no se podrá volver a la carrera.

Infracciones y Reclamaciones:

  1. Se podrán presentar reclamaciones únicamente mediante el formulario del siguiente link:
    1. https://www.simracingirona.com/formulario-reclamaciones/
  2. Fecha límite para presentar reclamaciones, el día siguiente a la carrera hasta las 23:59h
    1. Pasado este plazo no se estimará ninguna reclamación
  3. Quedan prohibidas las discusiones y resolución de conflictos a través de Discord, Chat del simulador, Whatsapp, Twitch, canales de audio de Discord, o cualquier otro medio. Cualquier acción de este tipo será motivo de sanción.
  4. No se admiten alegaciones a las sanciones impuestas por la organización.
  5. Queda prohibido el uso del Chat del simulador durante la práctica, clasificación y carrera. Cualquier acción de este tipo será motivo de sanción.
  6. Al principio de cada campeonato se contará con 20 puntos de carne.
    1. Si un piloto se queda sin puntos de carné, no podrá disputar la siguiente carrera. Pasada ésta, recuperará 2 puntos de carné para la siguiente prueba.
  7. Una vez acabada la carrera, en caso de celebración (dounts, etc…), o por no bajar el ritmo, cualquier colisión, toque, etc… será sancionado como infracción de categoría Media

Tipos de Sanciones:

Se establecen los siguientes tipos de sanción:

  • Lance de Carrera: Sin penalización
  • Ejemplar: Sancionada con 2 puntos de carnet
    • Si se advierten conductas en carrera inapropiadas se podrá aplicar esta sanción a juicio de la organización, aunque no hayan acarreado ningún incidente a terceros.
    • Cruzar las líneas de entrada o salida de boxes con 1 ó 2 ruedas.
  • Leve: Sancionada con 4 puntos de carnet
    • Acciones que puedan acarrear algún tipo de perjuicio leve sin pérdida de posición para otros pilotos.
      • Chapa-chapa, toques traseros sin consecuencias, etc…
    • Cruzar las líneas de entrada o salida de boxes con 3 ó 4 ruedas.
  • Media: Sancionada con 6 puntos de carnet y 2 puntos de clasificación
    • Acciones excesivamente agresivas que han acarreado, o podrían haber acarreado, algún tipo de perjuicio leve, sin pérdida de posición para otros pilotos
      • Incorporaciones a pista indebidas
      • Hacer caso omiso de cualquiera de las banderas:
        • Azul: No permitir doblarse
        • Amarilla: No disminuir la marcha en la zona del suceso
        • Blanca: No disminuir la marcha en caso de coche lento
  • Grave: Sancionada con 10 puntos de carnet, 5 puntos de clasificación y salir último en la próxima carrera
    • Acciones que acarrean perjuicios graves para otros pilotos (pérdida de posición, daño grave que exija reparación en boxes para continuar…)
      • Si no se cede la posición tras el incidente, se restarán 2 puntos adicionales en la clasificación (a no ser que el coche perjudicado haya sufrido daños totales y no pueda seguir). Recordar que no se podrá adelantar de nuevo al menos tras haber pasado 2 curvas. 
  • Muy Grave: Sancionada con 15 puntos de carnet, 10 puntos de clasificación y salida desde boxes en la siguiente carrera.
    • Conductas antideportivas como 2 ó más cambios de dirección de trazada (en caso de adelantamiento, el coche a ser adelantado podrá cambiar de dirección una única vez, sin que esto conlleve ningún tipo de toque con el otro coche implicado).
    • No dejar espacio en condiciones de paralelos, sacando al otro piloto de la pista, u obligándole a frenar.
    • Colisión múltiple en la primera vuelta de carrera, con al menos 5 coches implicados
  • Antideportiva: Expulsión inmediata del campeonato y de la comunidad VRG:
    • A juicio de la organización
  • Nota acerca de sanciones en la última carrera de un campeonato:
    • Cualquier sanción recibida en la última carrera de un campeonato, que implique pérdida de puntos de carné, convertirá estos puntos de carné en puntos de clasificación a sumar a los que se hayan perdido (cuando así suceda). Ejemplo: 
      • Si un piloto recibe una sanción de grado Medio (6 puntos de carné y 2 de clasificación), se le restarán de la clasificación general un total de 8 puntos.

 

Otras consideraciones de carrera:

Estás absolutamente autorizado a desdoblarte, pero hay que hacerlo de manera segura. Más concretamente, debe ser una maniobra limpia y sin pelear. Un piloto no debe luchar para desdoblarse. Aún que tengas más ritmo nadie tiene la obligación de dejarte pasar para que te desdobles.

Nadie tiene la obligación a dejarse adelantar, por muy despacio que vaya, salvo vehículos accidentados y pilotos doblados. Un piloto puede ser más rápido que otro, pero esto no implica que tenga el derecho de pasar, salvo cuando le gane la posición limpiamente.

En caso de trompo o salida de pista, no se puede volver a pista sin antes cerciorarse de que no va a molestar a ningún compañero y siempre incorporarse con espacio suficiente.

El coche que pueda ser adelantado, solo podrá cambiar de dirección una única vez para evitar el adelantamiento y cerrar la puerta al coche de atrás (No zizaguear).

El piloto que vaya a adelantar debe esperar el momento adecuado y hacerlo sin perjudicar el adelantado, aunque le suponga esperar varias vueltas detrás y no podrá meter el coche en cualquier sitio.

Cuando vayas detrás de un coche debes de conducir de forma que no colisiones por detrás con él, no importa si eres más rápido, si estás taponado por alguien, mala suerte, tienes que ganar la posición igual que todo el mundo, y aunque estés frustrado, es tu responsabilidad evitar la colisión, incluso si comienzan a frenar antes de lo que tú harías normalmente, tienes que anticipar esta posibilidad y pilotar teniéndolo en cuenta.

Si has intentado hacer de todo (girar, reducir, salir de la trazada, etc.) y aun así ves que la colisión es inevitable, entonces debes salirte de la pista, aunque te suponga tener un accidente si es necesario, para evitar el choque.

En el caso de que provoque un accidente o salida de pista de un compañero, seremos compañeros y le cederemos su posición, aunque con ello se pierdan más posiciones con otros pilotos, y no podrá volver a intentar adelantarlo hasta dos curvas después del lugar donde se produjo el accidente, para así darle tiempo al afectado a recuperar su situación en pista.

Esto último es simplemente por deportividad y por educación, en ningún caso exime de responsabilidad o de ser sancionado.

La mayoría de los pilotos con los que correrás son legales y no pretenderán causar accidentes, tampoco serán imprudentes.

Adelantamientos en curva:

Para que un vehículo en disposición de adelantar pueda iniciar una maniobra de adelantamiento en el principio de una curva deben darse una serie de circunstancias:

Los dos vehículos llegan al Principio de la curva a una velocidad similar.
El vehículo en condición de adelantar está a una altura de al menos el 50% del coche en disposición de ser adelantado al entrar en la curva.

La trayectoria del piloto en situación de adelantar no entorpecerá al piloto en situación de ser adelantado.
Cuando alguno de los siguientes casos no se dé, el vehículo en disposición de adelantar deberá abortar la maniobra de adelantamiento. En este caso, el vehículo en disposición de adelantar tendrá la obligación de permitir que el vehículo en disposición de ser adelantado trace la curva libremente. No tendrá, sin embargo, que realizar ningún tipo de maniobra que advierta al piloto en disposición de ser adelantado de que ha abortado la maniobra de adelantamiento.

En el caso en el que la maniobra sea iniciada, tanto el vehículo en disposición de adelantar como el vehículo en disposición de ser adelantado trazarán la curva por su carril. Solo el piloto en disposición de adelantar podrá cambiar de carril y únicamente en el caso de que logre completar la maniobra con éxito (una vez superado completamente el adversario).

Para poder adelantar en una frenada al llegar a una curva debes ponerte de manera clara a la altura del coche de delante antes de donde empieza el giro de la curva para tener el derecho a que el conductor de delante te deje un espacio.

Ponerse de manera clara a la altura quiere decir que al menos el morro de tu coche llega, a la posición del conductor del coche de delante, y esto es lo mínimo, probablemente hará falta más en muchas circunstancias.

El piloto de delante tiene siempre el derecho absoluto a usar la trazada que elija sin ninguna interferencia si no se pone nadie a su altura antes de que empiece a girar.

Si hay un emparejamiento suficiente antes del punto donde se empieza a girar, entonces el piloto de atrás tiene derecho a un espacio, el piloto de delante tiene derecho aún a defender su posición, desde luego, pero debe hacerlo desde una posición más abierta, dejando sitio para el piloto de detrás.

En caso de emparejamiento se compartirá la pista como si hubieran dos carriles dejando siempre espacio al rival.

Anexo:

Una excepción es cuando el conductor de delante ha cometido un error suficiente para garantizar un adelantamiento, por ejemplo, frena demasiado tarde y se abre en el ápice, ha de reducir la velocidad, etc. esto sería una oportunidad de adelantamiento válida sin necesidad de tener en cuenta si había habido emparejamiento o no, con todo, aún se exige al piloto que adelanta que tenga todo el cuidado necesario.

Pequeños errores del piloto de delante pueden no ser suficientes para permitir un adelantamiento, de todos modos, el simple hecho de que el piloto de delante se salga un poco de la trayectoria no te da automáticamente derecho a espacio, debes aún juzgar si su error da claramente lugar a una oportunidad segura de adelantar.

Por lo que respecta al emparejamiento genuino, en general, cuando vas en una curva al lado de otro coche: El coche que va por el exterior tiene el derecho a la mitad exterior de la pista a todo lo largo de la curva, hasta la salida, no se le debe empujar contra la parte exterior en la salida de la curva.

El coche que va por el interior tiene derecho a la mitad interior de la pista en toda la extensión de la curva, hasta la salida, no debe se le debe empujar hacia el interior durante la trazada.

Siempre recordad que el coche que adelanta es responsable de evaluar la situación y hacerlo con suficiente cuidado para no provocar un contacto.