Assetto Corsa para principiantes

guia rapida aseto corsa ps4

Guía para todos aquellos que estáis comenzando en el mundo del simracing y habéis decidido comprar el mejor simulador de coches disponible hasta la fecha para PS4, Assetto Corsa.

📋 Conceptos básicos Assetto Corsa

Movimientos suaves con delicadeza. Al ser un simulador hay que tener cuidado con los movimientos bruscos, ya sea con el volante o con los pedales. Un movimiento brusco hace que el peso del coche se desplace de forma rápida y en muchas ocasiones acabemos perdiendo adherencia por falta de tracción donde no hay peso.

La velocidad. La percepción de la velocidad quizás no sea uno de sus fuertes y eso en ocasiones puede hacerte pensar que vas a la velocidad adecuada para tomar la curva, y no lo es. Frena antes de lo que piensas en las primeras horas de juego, luego ves cogiendo referencias de frenada y memorizarlas a fuego en tu cerebro, te salvaran la vida.

Menos es mas. La agonía de querer acelerar antes de tiempo normalmente recae en errores e irse largo en las curvas. Entra en curva manteniendo el gas que necesite la curva y hasta que no veas bien la salida de curva no aceleres fuerte,puede parecer que pierdes tiempo pero vas rápido te lo aseguro.

Utiliza todo lo que tienes. Tienes que acostúmbrate desde el primer día a utilizar el 100% del circuito, eso te permitirá hacer trazadas mas rectas y esa es la regla de las trazadas siempre haz las curvas con los menos grados de giro posibles. Eso te permitirá acelerar antes.

trazadas assetto corsa ps4
Utilizar todo el ancho del circuito siempre dos ruedas en el asfalto

💪 La unión hace la fuerza

Si unimos la suavidad en los movimientos, ir siempre en la velocidad adecuada, tener paciencia al acelerar y usar el 100% del circuito, tendremos una conducción libre de sufrimientos en la que los errores se verán reducidos en gran medida y disfrutaremos de carreras limpias.

Entonces ya no necesito nada mas? Voy a ganar carreras con la regla de tres?

Estos conceptos básicos te sirven para tener una base en la que puedas seguir trabajando. Yo te enseño a gatear pero tu tendrás que aprender a caminar y correr.

Lo capaz que seas de llevar estos conceptos básicos al limite sin errores determinara lo rápido que eres en pista. Frenar mas tarde, acelerar antes estos son los factores que te dirán lo rápido que eres.

Hay técnicas de conducción que te ayudan a frenar mas tarde, acelerar antes, trazar mejor pero hasta que no controles los conceptos básicos no las podrás poner en practica.

Para ganar una carrera influyen varios factores:

  1. El nivel de los rivales
  2. La capacidad de llevar al limite la conducción
  3. Conservación de neumáticos
  4. El ritmo constante
  5. No cometer errores
  6. La estrategia acertada

Ganar una carrera depende de muchos factores. Si hablamos de una carrera de resistencia, no cometer errores, conservar los neumáticos y la estrategia acertada suele ser lo mas importante.

En carreras cortas la capacidad de ir al limite sin errores y el ritmo constante suele ser los factores mas importantes.

Las horas que seas capaz de invertir será un factor decisivo para mejorar tu tiempo y constancia por vuelta. Entrenar horas sin mas no es lo mas adecuado, hay que seguir un planing que te ayude a mejorar sin desquiciarte.

Para no cometer errores es crucial saber interpretar las flechas rojas, el mapa de circuito y mirar por el retrovisor.

flechas rojas asseto corsa ps4
Mapa de circuito, Flecha roja y retrovisor.

La parte mas fina de la flecha roja hace referencia a nuestra posición y las gruesa a la posición del otro coche. Si hay una flecha roja nunca trazes libremente utilizando todo el circuito!

El punto rojo en el mapa eres tu! El punto blanco es tu rival. Utiliza el mapa y retrovisor cuando te reincorpores a pista para mirar que no venga nadie.

⚡ Cosas a tener en cuenta en Assetto

El agarre que hay en circuito interfiere directamente en los tiempos, no es lo mismo el 97% que el 100% puede haber una diferencia de 2 segundos.

del mismo modo la temperatura optima de los neumáticos es fundamental para ir rápido y se mide rápidamente por el color. Verde optima, Rojo caliente, Azul frió.

Las sanciones de tiempo por atajo hay que cumplirlas antes de pasar por meta o serás descalificado, aparecerás en Box y no podrás volver a salir a pista.

Las sanciones no desaparecen hasta que no desaparece el contador de tiempo, si aceleras en el 0 volverá a contarte la sanción desde el principio.

La configuración de las ayudas de conducción es invertida, osea:

  • TC al 12 es el control de tracción al mínimo (el coche se va mas)
  • TC al 1 es el máximo ( el coche no patina)
  • TC al 0 es la posición apagado /Off (No hay ayuda de control de tracción)
  • ABS exactamente igual.
guia assetto corsa ps4 vrg
Control de tracción Assetto Corsa VRG

Tienes que prevenir bien que configuración usaras en clasificación y cual en carrera. La configuración de gasolina y neumáticos hay que escogerla antes de que comience la carrera o ya no podrás hacer nada.

Las entradas en box son manuales tienes que conducir el coche hasta tu box. Hay que para en el sitio indicado o no te aparecerá el menú de parada.

guia assetto corsa ps4 español vrg
Entrada en Box Assetto Corsa PS4

Cuando inicia la carrera hay que darle a la redonda y después en conducir, si no te quedaras clavado en meta!

inicio carrera assetto corsa ps4
Inicio de carrera Assetto Corsa PS4

Hay muchísimas mas cosas a tener en cuenta para ser un buen piloto en Assetto Corsa, pero comienza por controlar estas que no son pocas!

Aaahhh me olvidaba si haces podium es obligatorio hacer donuts como un locooo!!!

Guia aseto corsa ps4 principiantes
Tercera posición campeonato Assetto Corsa GT Series VRG – Montmeló

En este vídeo explico un poco todas las cosas básicas que hay que tener en cuenta en el simulador Assetto Corsa para playStation 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.