Periféricos y adaptadores simracing para tetrapléjicos

adaptadores simracing para tetraplegicos

“¡Hola! Soy Santiaguete tetrapléjico y temerario al volante”. Y tú, lector, me dirás: “Bueno, vale, y a mí qué me cuentas con eso, chato” o cosas parecidas. Bien, para mucha gente resulta llamativo que siendo víctima de accidente de tráfico haya encontrado en el sim–racing mi pasión y divertimento. Y es que siempre me han gustado los coches así como el mundo que los rodea; y aunque no puedo conducir en la vida real, he encontrado en el pilotaje virtual un medio óptimo para experimentar sensaciones parecidas. Agradecerle a Marc Oliveras (de VIRTUAL RACING GIRONA) que me brinde la posibilidad de publicar este artículo en su página web, así como esta idea de escribirlo.

Es un honor para nosotros que cuentes tu experiencia en nuestro blog

MI EQUIPO DE CONDUCCIÓN:

FANATEC CSL ELITE + QUADSTICK + VOICEBOT

Como ya os imagináis por la entradilla de este escrito, soy lesionado medular desde hace 34 años, con una sección completa de la médula espinal en las vértebras cervicales C–5 y C–6 que me han causado una tetraplejia. No tengo movilidad ni en pies ni piernas; tampoco en los dedos, ni en las manos, y los brazos no puedo subirlos más arriba de los hombros. Como puede concluirse mi movilidad es muy reducida y por ello el acceso a los videojuegos estaba muy limitado. Y digo limitado pues en el 2009 conocí la Wii (y con ella su mando: el wiimote) que me permitía jugar interactivamente, entretenerme y realizar ¡ejercicio físico! Unos años después, en el 2017, me decidí a comprar un volante sencillito (sin Force Feedback o FFB). En concreto el “Trust GXT 288 Racing Wheel PC/PS3” y me fue tan bien con él que lo devolví. ¿Motivo? Cuando me documenté sobre los volantes había consenso en que es imprescindible que tenga FFB para una experiencia de conducción plena. Así que me decidí por hacer un desembolso más fuerte y estuve dudando entre el “Thrustmaster T300” y el “Logitech G29”. Al final Amazon me inclinó por el “Logitech G29” con una buenísima oferta en la Black–week. Me llegó el volante, lo monté, y oh sorpresa, no funcionaba, no giraba nada. Lo descambié por otro y para disgusto mío no estaban estropeados; era que los motores del FFB los hace muy duros para mí. Volví a mirar más exhaustivamente, pregunté a varios youtubers y tanto Juantrotamundos como Marc Oliveras me contestaron poniéndome en la vía del “Fanatec CSL Elite Racing Wheel”. Un gasto importante pero que sí podría servirme. Y efectivamente, así es. Tengo este volante y ahora la cuestión era cómo acelerar y frenar, al no poder utilizar pedales. Primero, puse adaptaciones a las manillas de cambios de levas para estas dos funciones, pero no me iba bien. Luego puse un pedal en el reposabrazos de mi silla de ruedas para frenar pero me hacia herida en el codo, por lo que tampoco me ayudaba. Luego encontré el software de voz (VoiceBot) que ya sí me permite controlar estas y más funciones del juego. Pero tiene el doble inconveniente de que no siempre reconoce la instrucción y que, cuando la entiende, tarda un segundo aproximadamente en ejecutarla, por lo que es realmente difícil anticipar cuándo y cuánto frenar, por ejemplo, y acertar. Lo último que he aportado a mi equipo es un joystick (QuadStick) con botones adicionales que se activan mediante soplos y succiones de aire, y que permiten el control con la boca de la aceleración, frenado, cambio de marchas, etc.

Actualmente mi equipo de carrera en sim–racing se compone del volante “Fanatec CSL Elite Racing Wheel”, del software de voz “VoiceBot” y del joystick “QuadStick”. Pero todo esto requiere de una configuración que no es sencilla. Si aún sigues leyendo este artículo y te interesa cómo desarrollar todas las funciones que uso te invito a pinchar en este enlace:

Los videojuegos, y en particular el sim–racing, son una ventana para los discapacitados de todo tipo para entretenerse, divertirse, hacer ejercicio, mejorar su control psicomotriz y aumentar la autoestima.

Espero que mi experiencia sirva a muchos discapacitados para acercarse a este mundo maravilloso y puedan lograr objetivos que, a priori, parecen imposibles.

Santiago M. Angulo

 

5 opiniones en “Periféricos y adaptadores simracing para tetrapléjicos”

  1. Me alegra mucho leer tu relato y me hace feliz que disfrutes del SimRacing.
    P.D: Mi caso no se puede comparar en nada con el tuyo,pero yo entré en el SimRacing por una rotura de tobillo.
    Había jugado anteriormente a juegos de coches,pero arcade. Ningún simulador porque no tenía volante.
    El uso de los pedales me a ayudado a recuperar elasticidad y lo mejor,conocer a gente maravillosa como Marc y toda la familia VRG
    Salud

    1. Al simracing llegamos por caminos insospechados.
      Es curioso, pero hasta no hace mucho el mundo del videojuego no se había contemplado en la rehabilitación hospitalaria. Y siendo, como es, una actividad recreativa y lúdica contribuye notablemente a la implicación del paciente en dicha rehabilitación.
      Marc es único. Está muy implicado con el mundo del simracing e interesado en que llegue a cuanta más gente mejor.
      Salu2, NeoJonax y nos seguimos chateando en los Directos de VRG.

  2. No conocía tu historia, y me parece genial que al final puedas disfrutar de la conducción.. si es lo que te gusta y de verdad lo quieres, con ganas y tesón lo consigues.
    Un abrazo Santiaguete.. y sigue dándole caña!

    1. Hola Trankylino!!!
      Te he visto correr junto a Marc y eres muy bueno. Me alegra mucho que hayas visto este artículo y me comentes.
      El mundillo del simracing me ha gustado de siempre, pero nunca reparé en que pudiera realmente disfrutarlo desde dentro. Pero una cosa llevó a otra y así sucesivamente, y aquí estoy gozando con esta experiencia singular. Ahora mismo en fase de aprendizaje, pero igualmente entretenida, xD.
      Salu2 y te espero seguir viéndote por las pistas.

  3. Al simracing llegamos por caminos insospechados.
    Es curioso, pero hasta no hace mucho el mundo del videojuego no se había contemplado en la rehabilitación hospitalaria. Y siendo, como es, una actividad recreativa y lúdica contribuye notablemente a la implicación del paciente en dicha rehabilitación.
    Marc es único. Está muy implicado con el mundo del simracing e interesado en que llegue a cuanta más gente mejor.
    Salu2, NeoJonax y nos seguimos chateando en los Directos de VRG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.