Guía simracing iniciación

Esta guía simracing va dirigida a todos aquellos que se acaban de iniciar en el simracing, también puede servir aquellos que llevan tiempo y aun no tienen un método de entreno de calidad donde el tiempo se aprovecha de principio a fin.

La mayoría de ejercicios tienen como objetivo encontrar tu limite. El limite esta en ir lo mas rápido posible sin cometer errores, no en el tiempo de vuelta.

Ponte cómodo

Asegúrate de estar lo mas cómodo posible con tu simulador, ya sea que estés en una mesa de escritorio o en un cockpit intenta regular todo lo mejor posible, que llegues bien a los pedales, la posición del volante sea cómoda y el asiento este lo mas fijo posible. Esto no debe de llevarnos mas de 5 minutos.

Revisa tus periféricos

Comprueba que todos tus periféricos funcionan correctamente. Asegúrate de que los pedales no están accionados ni lo mas mínimo, que el recorrido llega hasta el final y que no tienen excesiva zona muerta al inicio.

configurar volante competizione
Configuración controles Competizione

Haz lo mismo con el volante asegúrate de que este bien centrado y que llegue hasta el final en el giro izquierdo y derecho. Siguiendo con el volante asegúrate de que los grados de giro corresponden con el volante virtual o lo que marca el coche/juego.

Por lo general si todo esta bien, esta revisión no nos lleva mas de 5 minutos.

Reconocimiento de la pista

Si te estas iniciando lo mas seguro es que no conozcas ningún circuito así que lo primero será aprender el trazado, saber hacia que lado son las curvas en todo momento y la dificultad de estas.

Este es el primer ejercicio practico y consiste en circular por la pista a una velocidad reducida con el fin de memorizar las curvas. No te centres en nada mas, solo recuerda a que lado es cada curva y su dificultad, si es abierta o cerrada, normalmente cuanto mas cerrada mas lenta y cuanto mas abierta mas rápida. Puedes agrupar las curvas en tres grupos de dificultad, fácil, media y difícil.

aprenderse el circuito simracing
Mapa circuito Competizione

Puedes guiarte por el mapa para anticipar la dirección y grado de dificultad de la curva que viene a continuación. Conforme vas conociendo el circuito puedes empezar a rodar algo mas rápido, pero no te olvides que tu objetivo en este ejercicio no es ir rápido, es conocerte el circuito.

Si ves que puedes frenar mas tarde en una frenada, la próxima vuelta frena un poco mas tarde, si ves que puedes acelerar antes en una curva, haz lo mismo.

No recomiendo usar la trazada ideal,  al utilizar la trazada ideal luego no sabrás correr sin ella y tendrás que volver aprender todo.

La duración de este ejercicio dependerá de la capacidad de concentración, de lo consciente que seas de cual es tu tarea y de tu facilidad por distraerte del objetivo. Lo normal son unas 12 vueltas para memorizar el circuito de forma superficial.

Uso de la pista

Ahora que ya conoces el circuito puedes dedicar tus esfuerzos en otro sitio. El uso de la pista implica en aprovechar al máximo la anchura para obtener el mejor ángulo posible en las curvas. No pises el exterior de la pista ya que te aportara mas problemas que beneficios, busca tu limite.

Este ejercicio se tiene que hacer de forma gradual al igual que el reconocimiento de la pista, tienes que ir de menos a mas. De un simple paseo a una conducción deportiva, pero no te obsesiones en buscar tiempos.

limites del circuito competizione
Ancho de pista Competizione

Este ejercicio te tomara el tiempo que tardes en encontrar tu limite. Como referencia lo tendrías que tener mas o menos claro en 6 vueltas.

Puntos de referencia

Ahora que ya conoces el circuito de forma superficial y estas aprovechando bien la pista, es momento de buscar referencias que te servirán para saber cuando tienes que frenar o atacar una curva.

El ataque de la curva, es el momento en que se gira para tomar la curva. Es un momento clave, ya que hacerlo antes o después determinara lo rápido que puedas hacer la curva.

Para las referencias de frenada se suelen mirar los letreros de metros, 200, 150, 100 y 50 pero no siempre hay estos letreros, en ese caso tendrás que tomar como referencia algún detalle del circuito.

referencia frenada simracing
Letreros frenada Competizione

No cojas como referencia una sombra o algo que pueda variar con el paso del tiempo. Un letreo, una valla de protección, un piano o incluso hay pilotos que toman los Km/h como referencia, son algunos de los posibles puntos de referencia que puedes tomar.

La duración de este dependerá una vez mas del tiempo que tardes en encontrar tu limite. Como referencia no debería tomarte mas de 10 vueltas encontrar tu limite.

Tu Trazada ideal

El estilo de pilotaje, los ajustes del coche y tus habilidades determinaran tu capacidad de llevar el coche por la trazada ideal. La trazada ideal es aquella que permite hacer la curva de la forma mas recta posible, utilizando los menos metros posibles. En ocasiones eso implica técnicas de conducción avanzadas y ser capaz de hacer pasar el coche por sitios inestables como pianos.

Dicho esto, tienes que buscar tu trazada ideal, aquella en la que te sientas cómodo y te permita ir lo mas rápido posible.

Ajustes básicos

Los ajustes del coche solo son recomendables cuando ya tenemos todo lo anterior super resuelto.

Los ajustes no solo son para el coche. Ajustar bien tu volante te permitirá encontrar sensaciones que te ayuden a conducir. A no ser que tengas un volante de gama alta, la mayoría de volantes si los saturamos mucho pierden información, o sea, a mas fuerza menos detalle, hay que encontrar el balance entre fuerza y detalle y eso solo puedes encontrarlo tu por que cada uno interpreta las cosas de una forma distinta.

Los ajustes del coche indispensables empiezan por las ruedas. Las ruedas tienen que tener la presión y temperatura ideal. Dependiendo de tu estilo de conducción puedes calentar mas o menos las ruedas, te tocara buscar tus presiones ideales.

La aerodinámica es la forma mas sencilla de modificar el agarre del coche sin demasiados conocimientos técnicos. A mas presión del aire, mas agarre, pero menos velocidad. En base a esto equilibra tu coche.

Buscar tiempos

A llegado el momento tan deseado! Buscar tiempos!! Buscar tiempos es la forma mas habitual de compararte con el resto de la humanidad, es el momento de ver donde estas con respecto a tus amigos. Esto es un arma de doble filo ya que puede ser algo complaciente o algo frustrante.

Lo mejor es no obsesionarse y tener claro con quien te estas comparando, cuanto tiempo lleva en esto, cuantas horas le dedica, que setup lleva y que equipo tiene.

Esta bien tomarlo como referencia para evaluar tu progresión pero a no ser que quieras dedicarte al simracing de forma profesional no le des demasiada importancia al crono y disfruta de las sensaciones que te transmite el juego.

Conclusión final

El 90% de nosotros estamos aquí para disfruta de un hobby, no seas muy duro contigo mismo e intenta disfrutar al máximo de lo que nos ofrece el simracing; La oportunidad de sentirte piloto conduciendo coches de ensueño, viajar por todo el mundo y correr con amigos que tienen tu misma afición.

Si buscas mas te tocara sacrificio, perseverancia y disciplina, todo ello sin garantías de que puedas llegar a ser un corredor profesional, aun así, si es tu sueño dale duro.

Video de los ejercicios simracing

Reserva una clase ahora

 

 

Vídeo de una clase simracing personalizada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.